Visita a un centro de Teleasistencia de ASISPA
Visita a un centro de TELEASISTENCIA, ASISPA.
Un día nuestra profesora de Teleasistencia nos dió
la gran noticia de que iríamos a visitar un Centro de Teleasistencia.
Llegó el día de la visita, fuimos al Barrio de La
Concepción donde se ubica el centro. Ahí no solo estaban los operadores sino
que también había un Centro de Día.
En la primera parte de la visita dos profesionales
del sector, una trabajadora social y un técnico oficial nos contaron en qué
consiste ser un operador: atención inmediata las 24 horas del día, a través de
un sistema tecnológico que conecta a las personas usuarias con una Central de
Atención desde el que se atienden las necesidades surgidas en el domicilio.
Nos contaron también que el objetivo básico del TAD es proporcionar seguridad
y apoyo a la persona, como medio para promover su autonomía y facilitar la
permanencia en su entorno. Nos enseñaron algunos dispositivos que son los que
se facilita a la persona usuaria, y que le permite, con sólo pulsar el botón de
un pequeño dispositivo, ponerse en contacto con la Central de Atención, desde
la que se movilizan los recursos adecuados para solventar la situación de
crisis o emergencia presentada.
Además nos
contaron pequeñas anécdotas que les han ido sucediendo a lo largo de su experiencia.
Por último nos fuimos a la parte superior del edificio donde estaban los
operadores, ahí se encontraban divididos en dos grupos, los que realizaban
las llamadas salientes de agenda y otros operadores que daban atención y
gestionaban las llamadas entrantes.
Pudimos observar como realizaban el servicio en
directo, dónde se ubicaba la supervisora, los trabajadores sociales y como se
coordinaban entre sí. También nos enseñaron el programa informático que
utilizaban para registrar las llamadas.
La verdad que ha sido una bonita experiencia que
mereció la pena, ya que vimos muchas cosas de las aprendidas y otras que nos
ayudan a entender más este módulo.
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